¿Qué es un hotel con estrellas?

by Pedro on 12/05/2011

Cuando viajamos la idea del placer está relacionada con el viaje, buscamos encontrar un periodo de paz, diversión y comodidad. Y aunque no todo podemos controlar, sin duda  hay cosas que sí se  tiene un poco de dinero se podrían prevenir. Un claro ejemplo es el hospedaje, se escucha hablar de 1 hasta 7 estrellas, e incluso por tener más estrellas generalmente paga uno más, esperando tener un hotel con más calidad. La sorpresa es que muchas veces no se obtiene lo esperado, un hotel de 4 estrellas no siempre tiene la misma calidad que otro, por lo que nos hace preguntarnos ¿Sabemos en realidad que representan las estrellas?

 

Actualmente los estándares para definir el número de estrellas depende del la región, algunas regiones son más exigentes que otras. Actualmente en la unión europea se ha creado la Hotelstars union, con el objetivo de establecer un estándar entre los hoteles, aunque por ahora son pocos los países que la conforman (10 países), se espera que con el paso del tiempo se incorporen más y al menos en Europa el nivel de calidad sea el mismo en cualquier región.

 

Sus criterios son:

 

1 estrella: Todas las habitaciones deben contar con baño completo propio. Servicio diario de limpieza de la habitación. Todas las habitaciones con TV a color y control remoto. Una mesa y una silla. Jabón ó gel de baño. Servicio de recepción. Servicio de Fax. Servicio de teléfono público para los huéspedes, Servicio de desayuno. Servicio de bebidas y posibilidad de depósito.

 

2 estrellas: Servicio de desayuno Bufet. Luz de lectura junto a la cama. Esencia de jabón o gel de baño. Toallas de baño. Armarios para colocar la ropa. Productos sanitarios a la venta como (cepillo de dietes, pasta, crema de rasurar, etc.). Pago con tarjeta de crédito. Más todo lo anterior.

 

3 estrellas: Recepción abierta por 14 horas. Acceso al teléfono por 24 horas con personal bilingüe. Tres tipos de uniforme en la recepción. Servicio de equipaje. Ofrecimiento de bebidas en las salas. Teléfono en las habitaciones. Acceso a internet en la habitación y áreas públicas. Calefacción en el baño, secador de pelo, limpiador de zapato. Espejo y lugar para poner las maletas. Kid de coser. Servicio de lavandería y planchado. Una almohada y manta extra. Sistemas de manejo de la gestión. Más todo lo anterior.

 

4 estrellas: Recepción abierta 18 horas. Lobby con asientos y servicio de bebida. Desayuno Bufet  ó a la carta, junto con servicio a la habitación. Minibar ó servicio de bebidas abierto 24 horas ó servicio a la habitación. Sillas tapizadas ó sofá con mesa. Zapatos de baño. Productos cosméticos (gorro de baño, limas, algodón, bastoncillos). Acceso y conexión a internet. Restaurant a la carta. Más todo lo anterior.

 

5 estrellas: Recepción abierta 24 horas con servicio multilingüe. Valet parking ó porteros. Pajes. Un amplio Hall con servicio de bebidas y asientos. Bienvenida al huésped con un obsequio de flores ó algún presente en la habitación. Minibar ó servicio de bebidas y comida durante las 24 horas. Productos de cuidado personal en frascos. Internet-PC en la habitación. Caja fuerte. Servicio de planchado con devolución en 1 hora y servicio de pulido de zapatos. Más todo lo anterior

 

Estos criterios son algunos de muchos, la organización también mide aspectos como limpieza, calidad, preservación de las instalaciones, medidas de los cuartos, áreas públicas, instalaciones para discapacitados, muebles, calidad en la comida, entretenimiento, comunicaciones, servicio al cliente,  spa, entre otro muchos más.

 

Como veras nada mal. Esperamos que esta organización siga creciendo y pueda establecer un estándar en Europa.

 

Saludos

 

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